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Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi inscripción?

En el siguiente link encontraras los requisitos:

¿Cuál es el costo del trámite de inscripción?

Para inscripción de Contador con $109.50 y para el de auditor $156.40

No incluye el precio de sello.

¿Por qué medio puedo realizar el pago?

Vía transferencia electrónica, deposito a cuenta corriente 5100095275 de Banco Agrícola, S.A. o en caja de oficina del CVPCPA.

¿Cómo subir mi solicitud?

Ingresar en la página web en el siguiente link: https://www.cvpcpa.gob.sv/inscripcion-en-linea-primera-vez/

Llenar cada campo como se le solicita en el formulario.

Previo debe tener escaneados todos los documentos en formato PDF y la fotografía en JPG.

¿Cómo corregir mi solicitud observada?

Deberá ingresar en la página web en el siguiente link:

Digitar su número de DUI

Dar click en aceptar

El sistema le mostrara un código el cual debe digitar

Luego dar click en procesar.

Esa es la llave para que ingrese a su solicitud y corrija lo señalado.

¿Por qué no  cargan los documentos?

En algunos casos es porque se pierde la conexión con internet, los documentos nos están en el formato requerido.

¿Dónde puedo registrar como usuario?

Puede registrarse en el siguiente link:

Olvide mi contraseña

La puedes recuperar el siguiente link:

No ejerzo la profesión, que debo hacer para no caer en incumplimientos

Mediante una carta dirigida al Consejo Directivo, solicitar inscribirse en el registro de inhabilitados voluntariamente, de acuerdo con la Resolución 21 del 06 de marzo de 2015.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el registro de inhabilitado voluntariamente?

1-Presentar nota mediante la cuál solicita el respectivo trámite a realizar.
2-Llenar formulario de solicitud (buscar en formatos a descargar).
3-Declaración jurada ante notario en la cual se exprese que se compromete a no ejercer la profesión en el tiempo que se encuentre inhabilitado.
4-Copia de DUI y NIT.
5-Entregar sellos y credencial que tenga en uso.

¿Qué requisitos debo realizar para cambio de apellido?

1-Presentar nota mediante la cuál solicita el respectivo trámite a realizar.
2-Presentar partida de nacimiento vigente.
3-Presentar DUI y NIT.
4-Cancelar los derechos de $36.50.
 

¿Qué requisitos debo cumplir para renovar mi credencial?

1-Haber acreditado un total de 120 horas de educación continuada a la fecha de su renovación

2-Cancelar los derechos de renovación de credencial $36.50

3-Presentar nota mediante la cual solicita su renovación.

4-Presentar copia de DUI y NIT.

5-El pago puede realizarlo en ventanilla del CVPCPA ó por medio de transferencia bancaria del BA #cta. corriente: 510-009527-5

¿Cuánto tiempo tarda la revisión de una escritura o proyecto de escritura?

Según el artículo 89 inciso segundo de la Ley de Procedimientos Administrativos, establece que se cuenta con un plazo máximo de 9 meses para resolver; pero actualmente el Consejo tarda un aproximado de 5 semanas para resolver de las escrituras sin errores; y un aproximado de 2 a 3 semanas para resolver de los proyectos de escrituras.

¿Todos los socios de una sociedad deben encontrarse inscritos en los registros del Consejo?

Según el artículo 3 literal “b” numeral 4 de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, establece que al menos uno de los socios debe encontrarse inscrito como persona natural para ejercer la contabilidad y/o a auditoría.

¿El representante legal debe encontrarse inscrito en los registros del Consejo?

Según el artículo 17 literales “m” y “n” de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, se establece que la firma de los documentos relacionados con la contaduría pública estará a cargo del Representante Legal, por lo tanto, este debe encontrarse autorizado como persona natural para ejercer la contabilidad y/o la auditoría.

¿Es necesario que el Representante Legal de una sociedad tenga la calidad de socio de la misma?

No, el Representante Legal y su Suplente puede ser una persona ajena a la sociedad, no es necesario que ostente la calidad de socio.

¿Qué precio tiene el trámite de inscripción de una sociedad?

1-Sociedades para ejercer la auditoría primera vez: $218.45, no incluye sellos.

2-Sociedades para ejercer la contabilidad primera vez: $193.45, no incluye sellos.

3-Sociedad que ya está inscrinta en registro del CVPCPA como auditores y solicitan ser inscritos como contadores el precio es: $156.95, no incluyen sellos.

4-Sociedad que ya está inscrinta en registro del CVPCPA como contadores y
solicitan ser inscritos como auditores el precio es: $156.95, no incluyen sellos.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir a una sociedad?

Los requisitos pueden ser encontrados en la página web del Consejo, según el siguiente link: https://www.cvpcpa.gob.sv/requisitos-para-inscripcion-de-sociedades/

¿Dentro de la página web, dónde se encuentran los requisitos para inscribir una sociedad y los modelos?

Se encuentran específicamente en la sección de servicios, siendo el primer anuncio el que contiene los requisitos y modelos, de igual manera en el siguiente link: https://www.cvpcpa.gob.sv/requisitos-para-inscripcion-de-sociedades/

Para inscripción de firmas extranjeras:

¿Cuáles son los documentos a presentar?

Según el artículo 15 de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, sólo los que fueren autorizados para ejercer la contaduría pública, podrán celebrar contratos con firmas extranjeras.

  • Se verifica si está con su traducción legal si el caso fuere que está en otro idioma que no sea el español.
  • Se verifica que el contrato tenga las firmas autenticadas y esté legalmente inscrito en el país de origen, misma que debe estar legalizada para reconocimiento internacional (Apostilla y firma del Cónsul, igual o consistente con el presidente o representante legal de la Sociedad legalizada; y anexos que comprueben la existencia legal de la firma extranjera).
  • En el área jurídica se recibe contrato y expediente respectivo.

¿Qué precio tiene el trámite de inscripción de una firma extranjera?

El precio es de $156.95

¿Cuánto tiempo tarda la revisión de los documentos de la firma extranjera?

Según el artículo 89 inciso segundo de la Ley de Procedimientos Administrativos, establece que se cuenta con un plazo máximo de 9 meses para resolver; pero actualmente el Consejo tarda un aproximado de 5 semanas para resolver

Para la interposición de denuncias:

¿Cómo puedo interponer una denuncia?

Según los artículos 51 de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría y 64 numeral 3 de la Ley de Procedimientos Administrativos, una denuncia debe ser interpuesta ante el Consejo de Vigilancia, por medio escrito en el que detalle al profesional denunciado, los hechos cometidos y el agravio percibido; de igual manera, se debe identificar al denunciante y anexar toda documentación que se considere necesaria en calidad de prueba.

Para el caso de denegatorias de solicitud de inscripción como persona natural:

¿Después de denegado, cuando puedo volver a iniciar el trámite de autorización?

El trámite puede volver a presentarse inmediatamente después de ser denegado.

¿Cuál es la base legal para denegar auditores internos?

El artículo 1 de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, regula la función pública auditora, misma que según el artículo 290 y siguientes del Código de Comercio corresponde solamente a los auditores externos, motivo por el cual el Consejo solamente regula la función de la auditoría externa.

¿Quiénes son sujetos a revisión de control de calidad por parte de Consejo?

Con base a lo establecido en la Ley Reguladora del Ejercicio de Contaduría, los sujetos a vigilancia y regulación de la práctica profesional de contaduría y auditoría, son los Contadores y Contadores Públicos inscritos en CVPCPA, quienes cuentan con la autorización para ejercer la función de contaduría y auditoría.

¿En qué sección de página web encuentro material sobre formatos sugeridos para documentar requerimientos de control calidad, en los encargos de auditoría con base a NICC1?

En el portal de auditores, se debe ingresar con su usuario y contraseña, en Menú dar click a sección de Archivos de Interés.

 Se detalla el link: https://www.cvpcpa.gob.sv/webapp/inscritos/

¿La elaboración de manual de control de calidad, aplica también a personas naturales que ejercen la función de auditoría?

La Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) aplica a todos los Contadores Públicos, a través de sus firmas o como practicantes en lo individual, que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados sin importar su tamaño o estructura.

¿Las personas naturales y jurídicas inscritas en Consejo y que no ejercen la función de auditoría, pueden ser sujetos a revisión de control de calidad.

Sí, para los profesionales inscritos en CVPCPA, que no ejercen la función de contaduría como de auditoría son sujetos a revisión de control de calidad de cumplimientos formales de acuerdo a lo establecido en la LREC y que todo inscrito debe dar cumplimiento.

¿Cómo es el proceso para ser seleccionado a control de calidad?

El proceso para determinar los profesionales y personas jurídicas a ser sujetos a control de calidad, es mediante los criterios de tamaño y selección de muestra que establece la Comisión de Control de Calidad, integrada por miembros de Consejo, la cual es revisada y aprobada por Consejo Directivo.

En una revisión en la cual se reportan deficiencias u observaciones significativas, ¿Éstas se pueden desvirtuar?

Sí, pueden ser solventadas en la etapa de inicio de proceso administrativo sancionatorio, en el que se brinda un período de audiencia y apertura a pruebas para que el revisado presente las pruebas de descargo correspondientes.

¿Quiénes deben cumplir con capacitaciones con acreditación de horas y cuántas horas son?

El numeral 6.1de la Norma de Educación Continuada (NEC) Los auditores y Contadores inscritos en el Consejo, deberán cumplir cada año un mínimo de 40 horas de educación continuada acreditables, de las cuales 4 horas deberán ser sobre ética profesional.

¿Dónde puedo capacitarme para acreditar horas?

Con las gremiales de la contaduría pública y entidades educativas superiores nacionales, que hayan suscrito convenios con el Consejo.

Puede consultar la lista de instituciones con convenios vigentes

¿Puedo acreditar las horas invertidas en mi maestría?

Si puede acreditarse las horas invertidas por maestría.

1.Puede hacerlo cada ciclo terminado durante el año en que lo cursa; pero deberá solicitarlo a la entidad capacitadora que tiene convenio con el Consejo.

2.También puede considerarlo establecido en la NEC en el numeral 6.5 para los casos de las entidades de educación superior que no tienen convenio con el Consejo. (Debe completar un formato para presentar con los otros documentos adjuntos)

¿Las horas de educación son acumulables?

Si son acumulables entre el período de vigencia de su credencial. Sin embargo, la NEC en su numeral 6.1 nos insta a dar cumplimiento de horas cada año.

¿Qué documentos debo presentar para que me acrediten horas de educación?

No debe presentar información ante el Consejo, es la entidad capacitadora que deberá encargarse de notificar al Consejo. De acuerdo al convenio, a la entidad capacitadora se le ha otorgado el plazo de notificación entre 30 días hábiles posterior a la finalización de la capacitación

¿Qué empresas pueden suscribir convenio?

Solamente las que establece el Art.4 de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría. “…las gremiales de la contaduría pública y entidades educativas superiores nacionales e internacionales…”