LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Marco Institucional

Historia

Desde inicios del siglo XX nuestro país fue testigo del surgimiento e importancia de la contabilidad. El 21 de septiembre de 1940 mediante decreto legislativo No. 57, publicado en el diario oficial No. 233, del 15 de octubre del mismo año, nace la “Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público” la cual tenia como finalidad regular el actuar del contador público, en concordancia con hechos económicos que se habían vivido a nivel mundial, la Gran Depresión fue uno de los más importantes, que a pesar de ser consecuencia de distintos factores, su impacto afecto el comercio mundial.

“En 1999 en sesión de Consejo de fecha 2 de septiembre, se emite el acuerdo de aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría, dictadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC)”

El 26 de abril de 1971 en El Salvador nace El Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA), mediante acuerdo ejecutivo del Ministerio de Económia No. 226.
En 1999 en sesión de Consejo de fecha 2 de septiembre, se emite el acuerdo de aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría, dictadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), desde entonces el Consejo ha venido adoptando estandares internacionales en armonia a las exigencia de la globalización.
En este mismo año y en armonia con el insiso segundo del artículo 290 del Código de Comercio, donde faculta al Consejo la vigilancia de los Contadores Públicos, fue presentado el anteproyecto de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría (LRECP), entrando en vigencia el 1 de abril del año 2000, mediante el Decreto Legialativo No. 828.
En el año 2007 el Banco Mundial presenta el resultado de su Informe sobre el Cumplimiento de Códigos y Normas (ROSC, por sus siglas en ingles), en el cual dentro sus recomendaciones resalta “Establecer un sistema de Control de Calidad Integral al que estarán sujetos todos los Contadores públicos” actividad que se ha ejecutado en labor como regulador.
Para el año 2017 nace el anteproyecto de reforma a la LRECP, la cual fue aprobada mediante Decreto Legislavivo No. 646 de fecha 29 de marzo y publicado en Diario Oficial No. 218, Tomo 417 de fecha 22 de noviembre del mismo año.
Esta reforma revoluciono el actuar contable en El Salvador, ya que el Consejo regulaba solo Contadores Públicos (Auditores) pero a partir de entrada en vigencia la reforma de ley los Contadores (Bachilleres en Comercio o sus equivalentes, Licenciados en Contaduría Pública) pasarían a formar parte de los regulados, mediante un proceso de solicitud de inscripción, validación de los requerimientos exigidos en el art. 3 de la LRECP, y su protesta o juramento de cumplir y hacer cumplir con el Código de Etica, Normativa Técnica y Legal relacionada con el actuar profesional.
Para 2019, el actual Consejo Directivo, inició el anteproyecto de una reforma integral, a pesar del retraso por la pandemia del COVID-19, busca fortalecer en entorno contable, separando lo que son Contadores y Contadores Públicos, la Disposiciones de sobre la Educación Continuada, fortalecer el proceso de elección de Directores, facultades de Fiscalización y Control, entre otros tópicos que van en armonia con la Ley de Procedimientos Administrativos.
Actualmente CVPCPA trabaja arduamente para desarrollar constantemente en actividades que fortalescan el actuar de sus regulados.

Visión

Ser un organismo regulador moderno y confiable, comprometido con el fortalecimiento de la contaduría pública en El Salvador

Misión

Regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.

Valores

Servicio

Actitud personal de colaborar con diligencia por una causa u objetivo, con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario y lograr la eficiencia.

Responsabilidad

Disposición y diligencia en el cumplimiento de actos de servicios, función o tareas recomendadas, disposición para rendir cuentas y asumir las consecuencias de la conducta pública.

Lealtad

Exige permanente fidelidad que se traduce en constancia y solidaridad con la institución, superiores, compañeros y subordinados.

Trabajo en equipo

Formar parte de un equipo significa una acción voluntaria de identificación y apoyo deliberado para identificar y eliminar las dificultades y para sustituir las actitudes inadecuadas por aquellos que llevan a obtener una realización excelente. El empleado del Consejo al vivir el trabajo en equipo deberá buscar el logro de objetivos, la calidad, la comunicación, la innovación, el manejo de conflictos, el liderazgo, la dedicación y el espíritu de equipo.

Calidad

Grado de perfección o de eficacia con que un empleado deberá prestar los servicios, satisfaciendo los requerimientos de actitud en la ejecución de su trabajo.

Comunicación

Implica interrelacionarse entre dos o más personas, con entendimiento y cortesía, utilizando cualquier medio existente sin perder la cordura y el respeto personal. La comunicación debe ser práctica, completa, con claridad y veracidad.

Dedicación

Cualidad de una persona para desarrollar las actividades que desempeña con sumo cuidado, diligencia y atención.

Eficacia

Demanda la realización y cumplimiento de programas y actuaciones públicas al menor costo, para los usuarios, evitando demoras y atraso en el trabajo y el logro efectivo de las tareas encomendadas.

Respeto y dignidad

Exige tratar con la debida consideración y armonía a los demás, con el fin de mantener un ambiente sano de trabajo y de cordialidad, tanto interna como externamente.

Igualdad

Exige atender a las personas que demandan o solicitan sus servicios sin ningún tipo de preferencias, sin discriminación política, social o económica.

Miembros

Miembros que conforman la CVPCPA
Institución que representan Nombre Director Cargo
Ministerio de Economía Licdo. Carlos Abraham Tejada Chacón Director Presidente Propietario
Licdo. Carlos Antonio Espinoza Cabrera Director Suplente
Ministerio de Hacienda Licdo. Rutilio Alexander Arévalo Segovia Director Propietario
Licdo. Mario Ernesto Menéndez Alvarado Director Suplente
Superintendencia del Sistema Financiero Licdo. Ricardo Antonio García Vásquez Director Propietario
Licda. Delmy Cecilia Bejarano de Araujo Directora Suplente
Gremiales de la Empresa Privada Licdo. Jorge Alberto Ramírez Ruano Director Propietario
Licdo. Juan Francisco Cocar Romano Director Suplente
Asociaciones de Contadores y Auditores Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES): Licdo. William Omar Pereira Bolaños Director Propietario
Asociación de Profesionales en Contaduría Pública de Oriente (ASPECPO) Licdo. Marlon Antonio Vásquez Ticas Director Suplente
Asociación Instituto de Auditoría Interna de El Salvador (IAI) Licdo. Francisco Orlando Henríquez Álvarez Director Propietario
Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP) Licdo. Mario Rolando Navas Aguilar Director Suplente

Organigrama

Descargar el Organigrama institucional

Publicado el 18-08-2021.